Hablar en público: la respuesta está en tus ojos

Lo que más comunica es lo más simple.

Ejercita cada día tus ojos poniéndote frente al espejo. Tu mirada debe aprender a posarse silenciosa y pesadamente sobre el otro, a disimular con velocidad, a aguijonear, a protestar. O a irradiar tanta experiencia y sabiduría que tu prójimo te dé la mano temblando (Walter Serner)

Nunca nos cansaremos de decir que lo importante es la percepción que el púbico se hace de ti, más que el contenido del mensaje y que la audiencia ha de ver a una persona en la que pueden confiar porque está diciendo la verdad (más adelante explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de la verdad).

En esta tarea de mostrar honestidad, la mirada juega un papel muy importante y está claro que al hablar en público, debemos mirar a los ojos de nuestros oyentes.

Muchos asistentes a nuestros cursos y talleres, confunden el contacto visual con mantener la cabeza erguida y hacer barridos con la vista por el público. Esto no es un verdadero contacto visual y si no se contacta con el público poco te van a escuchar. Además, el público puede percibir que no estás diciendo la verdad porque no tienes una mirada sincera.

El verdadero contacto visual implica lograr una conexión con los ojos a los que miras. Esto indica a tus oyentes que les estás prestando atención y te preocupas por lo que están pensando. Un orador que no logra establecer esta conexión, corre el riesgo de convertirse en monótono y poco o nada comunicativo.

Cada vez que miras a alguien, estás manteniendo una breve conversación con esa persona, un intercambio de pensamientos y sensaciones. Hablar en público es lo mismo.

Los buenos oradores están orientados hacia fuera, les preocupa más lo que le sucede a sus oyentes que lo que les sucede a ellos mismos. Se trata, por tanto, de mantener una escucha activa; uno de los pilares de la comunicación.

Aprender a escuchar de verdad y reflejar lo que tus ojos ‘oyen’ te ayuda a ser mejor orador y te liberará de la timidez que provoca la sensación de ser el foco de atención.

Y recuerda que la mirada es importante al hablar en público y también ante la cámara.

Recuerda que la cámara es una máquina que parece radiografiar el alma porque capta todas nuestras emociones, inseguridades y miedos.

Las palabras están llenas de falsedad o de arte, la mirada es el lenguaje del corazón (William Shakespeare)

Hablar en público: problemas relacionados con la voz I

¿Eres de l@s que en algún momento has dicho «No me gusta mi voz»? Antes de nada, decirte que es normal, aunque también te decimos que esto es algo que tenemos que resolver porque la voz forma parte de tu persona, de tu aspecto; se trata de la expresión de tu individualidad, conformada no solo por la suerte genética; también por los años que llevas reaccionando a tu entorno social.

Tu voz es como tu huella dactilar, así que te toca hacer las paces con ella. Una buena forma para comenzar a hacerlo es corrigiendo algunos hábitos vocales…

… y antes de nada nos gustaría que grabaras tu voz durante unos cinco minutos como si estuvieras dando un discurso y tal y como te gustaría pronunciarlo. Después escucha la grabación imaginando que quien está dando el discurso es otra persona. Limítate a escuchar y contesta:

  • ¿Qué parte del discurso es la más importante?
  • ¿Lo has entendido todo?
  • ¿Te has sentido persuadido?
  • ¿Cuáles de estos adjetivos te parece que describen al orador? Sé sincero: Entusiasta, enérgico, aburrido, tímido, alegre, inteligente, monótono, tenso, apático, poco sincero, carismático…

La contestación de estas preguntas deben de servirte para que entiendas que lo más importante de un discurso o de cualquier mensaje, es lo que entiende quien escucha. Debes hablar en todo momento en beneficio de quien escucha.

Y una vez dicho esto, te presentamos algunos problemas relacionados con la voz:

FALTA DE PROYECCIÓN

La gente ha de oírte, atenderte, comprenderte y creerte.

Hablar fuerte y con energía reafirma físicamente nuestra presencia y atrae la atención del público. Recuerda que cuando actúas con fuerza, te sientes más fuerte.

Imagina que estás hablando en un anfiteatro griego sin micrófono o que tu voz tiene que tocar las paredes de la sala en la que estés hablando.

Mucha gente cree que habla muy fuerte cuando en realidad no es así… todo suena distinto en nuestra cabeza. Acostúmbrate a subir la fuerza y la energía y te parecerá normal.

MAL CONTRO DE LA RESPIRACIÓN

La mayoría de los oradores novatos no respiran lo bastante mientras hablan. Temen robarle tiempo al público o, debido a los nervios, se les olvida hacerlo.

Debes parar a respirar pero de forma productiva; es decir, la respiración ha de ser diafragmática. Notarás mejoras en el tono de tu voz y te ayudará a conservar la energía a lo largo de todo el discurso.

Inspira profundamente y luego saca todo el aire. Si se te contrae el estómago o se te levantan los hombros, eres víctima del estilo militar y es una forma de que entre oxígeno a nuestro organismo muy poco efectiva que tiende a crear más tensión que aliviarla.

Inténtalo de nuevo pero colocando la mano encima del estómago y deja que tu abdomen se expanda mientras te llenas de aire y se contraiga al expulsarlo. Los hombros no deben moverse en absoluto.

PAUTA DE INFLEXIÓN DECRECIENTE

Dejar que la energía de una oración decaiga en su parte final. Cuando tus frases comienzan con fuerza pero pierden volumen y claridad antes de que hayas finalizado.

Ante esto, debes concentrarte para hacer que la última palabra de cada frase sea la más importante. Así, conservamos la energía a lo largo de un mismo pensamiento y evitamos la sensación que tendrá el público de que no estás muy interesado en lo que dices.

Como siempre, acostúmbrate a hacerlo aunque al principio te resulte algo forzado.

PAUTA DE INFLEXIÓN CRECIENTE

Elevar el tono de voz al final de cada frase convirtiéndola casi en una pregunta.

Es una pauta al hablar que denota inseguridad y necesidad de afirmación, como si estuvieras pidiendo al público su aprobación; mermando tu autoridad y socavando tu credibilidad.

No hay nada malo en hacer preguntas, siempre que se esto lo que se pretende. Si no es así, es mejor afirmar lo que dices.

Imagina un punto ortográfico muy grande al final de cada frase como truco para evitar subir el tono y convertirlo en pregunta.

FALTA DE RESONANCIA

¿Te has preguntado alguna vez de donde sale tu voz?

Di esta frase: «mi mamá me mima y yo mimo a mi mamá»

Luego finge un bostezo, pero uno de los grandes; es decir, abre tu garganta.

Repite la frase en voz alta comenzando cuando estés todavía bostezando.

¿Dirías que tus palabras fueron más profundas y resonaron más? Si la respuesta es que sí, se debe a que el aire pasó entre tus cuerdas vocales sin encontrar impedimentos.

Repite este ejercicio cinco veces.

Ahora pronuncia la frase intentando mantener la sensación de ‘garganta abierta’. Notarás que tienes que abrir la boca un poco más de lo normal pero si practicas, te acostumbrarás.

Tu voz saldrá con más libertad y más energía-

¿Por qué unir Comunicación y Arte?

Nos dicen que tenemos que ser creativos, que es una característica a valorar en el mercado de trabajo y no digamos ya en un emprendedor, por ejemplo… Pero ¿qué es la creatividad? ¿Es una herramienta, una aptitud…? ¿Nos hacemos creativos o lo somos desde que nacemos? ¿Se puede enseñar a ser creativos o es algo que se aprende?

La creatividad es un concepto tratado desde la antigüedad, pero aún hoy no existe una definición única ni tampoco hay un acuerdo sobre como medirla, ni como se desarrolla o su relación con la inteligencia humana.

Durante casi más de mil años, la creatividad no existió ni en filosofía ni arte. Durante los siguientes mil años, se utilizó solo en teología: Dios era el único creador. La creatividad existía pero el hombre era incapaz de abarcarla. A partir del siglo XIX, el término se incorpora al lenguaje del arte; el artista es un creador y el creador… un artista. A partir del siglo XX, la creatividad se refiere a la novedad de las producciones. Del arte concebido como imitación en el periodo clásico y como expresión en el romántico; pasamos al arte como creación.

En la actualidad estaríamos hablando de creatividad en el sentido de cómo lo aplicamos en el proceso empresarial en el que solo sirven los resultados relevantes y diferentes. Nos dicen que tenemos que dejar nuestra huella, diferenciarnos… ser creativos.

¿Cómo lo conseguimos? ¿Hay alguna asignatura que nos enseñe?

La creatividad no es solo una técnica, también es un arte. Es la combinación de arte y técnica, creatividad y pensamiento productivo; lo que nos exigen para alcanzar objetivos profesionales, empresariales o incluso personales.

Por supuesto, esto es así también en comunicación. La creatividad es sumamente importante en comunicación y nosotros añadimos que desde todas sus perspectivas: desde la más imaginativa en la que inventamos desde la nada utilizando la imaginación, hasta la creatividad como expresión de nuestras personalidad; pasando por su aplicación y resultado en un producto que cubre unos objetivos concretos.

Lo que la sociedad actual nos demanda es que lleguemos a soluciones ‘creativas’, es decir, que pensemos, lleguemos a una idea que sea útil para resolver un problema determinado.

¿Cómo podemos llegar a pensar en soluciones útiles de forma creativa? La creatividad es aquello que ha hecho que el ser humano evolucione, pero no es algo que se adquiera a través de la genética. Nuestros antepasados utilizaron una combinación perfecta de arte y técnica para descubrir el fuego pero nosotros no nacemos sabiendo hacer fuego.

Con la comunicación ocurre lo mismo, todo nuestro organismo está preparado para hablar pero el lenguaje se aprende y la utilización eficaz y correcta de este lenguaje, también.

El arte de hablar es el arte de pensar… y de crear. Y el arte puede y debe ser aprendido, sin olvidar que también son indispensables las capacidades innatas.

Es aquí donde entra en juego la expresión. Otro concepto con muchas acepciones que califican cosas tan diferentes y que, como la creatividad, se utiliza como muletilla o se atribuye a hechos vagos.

Etimológicamente expresión se deriva de exprimere que significa hacer salir presionando. Se trata de un movimiento del interior hacia el exterior, de presionar hacia fuera.

Podemos entender expresión como:

  • el acto por el que abrimos nuestro cuerpo para dejar escapar nuestra propia autenticidad. Equivale al momento de ser uno mismo. Para esto hay que desprenderse y romper esquemas (sobre todo hay que romper el esquema del miedo), dejar de lado la razón y permitir que nuestro cerebro emocional actúe sin ningún tipo de censura.
  • liberación del ser humano automático y robotizado, oponiendo frente a la mente reproductora, la mente creadora inventiva; frente al cuerpo habituado y rutinario, el cuerpo desinhibido y frente a la expresión pautada, la expresión total.
  • creación. La creatividad es básicamente expresión. La buena noticia es que todos somos creativos en todo momento y en todo lugar (aunque existen diferentes niveles y aptitudes creativos).
  • comunicación. La expresión adquiere toda su entidad cuando se convierte en acto social.

La expresión, como el arte, surge de la dialéctica entre creatividad y técnica, entre la espontaneidad y la regla; siendo la técnica quien traduce las ideas y sentimientos con eficacia y sinceridad y la espontaneidad como la respuesta adecuada a una nueva situación o una nueva respuesta a una situación antigua.

Para poder inventar libremente hay que ponerse barreras. U. Eco

De la misma forma que en la expresión verbal, en la comunicación oral y escrita, necesitamos la inventiva, esa ‘inventio’ de la retórica aristotélica; pero también necesitamos nuestra intuición. Y ya que estamos con Aristóteles, diremos que las condiciones aristotélicas para que el arte se haga posible son conocimiento (teórico y adquirido mediante la experiencia), capacidades innatas y eficiencia.

¿Cómo se consigue? Con la práctica. Para Aristóteles , el ejercicio es esencial: el arte puede y debe ser aprendido, siendo también indispensables las capacidades innatas.

«No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas». Ray Bradbury

Y es por todo esto, que desde Teatrea abordamos el aprendizaje de la comunicación en toda su complejidad, porque la comunicación es una arte y una técnica cuya combinación debe perseguir unos objetivos concretos. Dicho de otro modo, para alcanzar los objetivos que todo acto comunicativo debe perseguir, son necesarios el pensamiento productivo y el creativo.

¿Cómo lo hacemos? Para llevar a cabo una comunicación efectiva, necesitamos aprender la técnicas, las reglas, ejercitarnos, desarrollar el arte de pensar, activar la imaginación… y qué mejor que las artes escénicas y sus técnicas para lograrlo. El teatro, la danza, la improvisación, la expresión corporal… nos ayudan a conectar con nuestros impulsos, activar nuestra imaginación, proyectar, nos proporciona disciplina corporal, facilita la expresión…

En la actuación es esencial la imaginación y la creación. Actuar sin utilizar la imaginación es imposible. Sólo se puede actuar siendo portado por la imaginación que nos puede llevar a ser seres libres (sin bloqueos) y desarrollar todo nuestro potencial creador.

El gran orador Cicerón dijo que al hablar de un orador, lo hacía como si hablara de un actor; de hecho, utilizaba técnicas actorales proporcionadas por actores famosos de la época como Roscio o Esopo.

«El escritor debería de ser en la medida de los posible, un actor ya que las personas más persuasivas y conmovedoras son las que se encuentran bajo la influencia de la verdadera pasión». Aristóteles

Los actores/actrices saben cómo dejar huella, cómo hablar con naturalidad y fuerza aunque estén pronunciando palabras de otra persona. Saben cómo proyectar una personalidad, liberar el poder de la imaginación; cómo mantener la calma aunque hayan cientos de ojos mirando. Conocen técnicas vocales y físicas para maximizar sus dotes comunicativas y conectar con la audiencia.

Un actor sabe que la confianza en uno mismo y la capacidad de comunicación se obtiene con la práctica.

Desde Teatrea sabemos que con el dominio de las habilidades dramáticas sacarás al mejor comunicador que llevas dentro, serás capaz de transmitir un mensaje convincente con energía y confianza.

Hablar es un arte y te proponemos aprenderlo a través del arte.

El músculo que no se ejercita se atrofia, por eso hay gente que nos e acuerda de reír. Ocurre lo mismo con el cerebro: quien no repasa, renueva, juega con sus pensamientos, costumbres… pierde la agilidad para adaptarse a este mundo tan cambiante. Además de perder el placer de crear, el gozo de vivir y de compartirlo.

Descubre nuestros talleres y cursos en el apartado de FORMACIÓN y si tienes cualquier duda o deseas más información ¡contacta! nataliabravo@teatrea.es

«La creatividad es contagiosa, pásala»-Albert Eisntein

¡Hola septiembre!

Para nosotros y desde hace cuatro años, dar la bienvenida al mes de septiembre significa decir adiós a la temporada de verano en el Yacimiento Arqueológico de Torralba d’en Salort en Alaior, Menorca; que es cuando nos dedicamos a unir dos de las cosas que más nos gustan en esta vida: la Historia y el Teatro.

La dinamización de este Poblado Talayótico a través del teatro y de la recreación histórica lo podemos hacer gracias a Nurarq, empresa que gestiona el yacimiento de Torralba d’en Salort. Una empresa de Arqueología y Cultura que tiene como uno de sus objetivos primordiales, la difusión de la Prehistoria y la Arqueología de Menorca; que por cierto, es única en el mundo.

¿No conoces la Prehistoria de Menorca? Te recomendamos que entres en nurarq.com y comiences el recorrido… ¡seguro que te engancha!

La labor de Nurarq es una apuesta clara por la el turismo cultural, por la difusión de la Historia y Cultura de Menorca y por ofrecer un valor extra a las visitas regulares y libres que los visitantes realizan a los monumentos más característico de la isla.

Así, además de las visitas libres y guiadas, se realizan en los meses de julio y agosto VISITAS BAJO LA LUNA LLENA para que el visitante viva este yacimiento arqueológico (el más importante de Menorca) en noche de luna llena y descubra los rituales sagrados que hacían sus antiguos habitantes en el santuario del poblado.

¿En qué actividades colabora Teatrea?

VISITA TEATRALIZADA ‘VIAJE AL PASADO TALAYÓTICO’

En la que los visitantes pueden conocer este monumental poblado, a través de una serie de personajes que guían al visitante entre sus ruinas. Una visita dramatizada de recreación histórica sobre la Cultura Talayótica de Menorca que no hay que dejar escapar.


SESIÓN DE CUENTACUENTOS CON HISTORIA

TEATRE EN LA TAULA

En esta edición de TEATRO EN LA TAULA, se representó el monólogo MUTIS

Toda una experiencia asistir a una representación teatral de cercanía y dentro del recinto de Taula, el Santuario del Poblado Talayótico.

Es por esto que decir adiós al mes de agosto es despedirnos de un proyecto que nos apasiona… pero, en realidad, solo decimos un hasta el año que viene! 🙂

Visitantes, actores y responsables de Nurarq al finalizar una de las visitas teatralizadas de esta temporada 2019