Comunicación Eficaz I. Elementos que la componen y por qué nos hace felices

Comunicarnos y hacerlo de forma eficaz nos puede convertir en personas más felices. ¿Creéis que exageremos? En este artículo y en los siguientes vamos a intentar demostrarlo.

Decimos que comunicarnos es transmitir una información, pensamiento, sentimiento… a una o varias personas; puede ser oral, escrita o a través de señales… Pero mas allá de esta definición…¿Qué significa comunicación eficaz?

La clave principal para establecer una comunicación eficaz es saber qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y cuándo; hacer coincidir nuestro lenguaje verbal con el no verbal… Es decir, que haya congruencia entre lo que decimos, pensamos, sentimos y cómo nos comportamos mientras lo hacemos; sin perder de vista en qué pretendemos conseguir.

Pero, además una comunicación efectiva es un modo seguro de conseguir felicidad. Y no, no exageramos.

Relacionarnos mejor tanto en lo personal como en lo laboral nos hace más exitosos y nos proporciona bienestar.

¿Qué elementos componen la COMUNICACIÓN EFICAZ?

Las habilidades de comunicación componen la esencia de mejores vidas personales, sociales y profesionales, porque todos necesitamos comunicarnos para otorgarle un verdadero sentido a nuestras existencias.

A lo largo de los próximos artículos vamos a ir explicando punto por punto los elementos que componen la Comunicación Eficaz desde un punto de vista práctico y haciendo hincapié en las razones por las que nos puede hacer más felices.

Estamos convencidos de esto porque, por ejemplo, hablar con confianza, con valentía y convicción nos permite transmitir claramente todas nuestras ideas. Y cuando hablamos convencidos de lo que decimos somos más asertivos, siempre y cuando sepamos que nuestra opinión es únicamente un punto de vista y no una absoluta verdad. O cuando expresamos lo que sentimos frente a los hechos que estamos viviendo sin convertir a esos hechos en responsables de nuestros sentimientos, logramos comunicarnos mejor.

Estos son dos ejemplos sencillos y rápidos que solo nos sirven para ir abriendo boca… en los próximos artículos profundizaremos más en los elementos que componen al comunicación eficaz desde un punto de vista práctico y aplicándolo a la esfera personal y laboral…

!Permaneced atent@s! porque arrancaremos con la EMPATÍA y no solo con un artículo explicando qué es, sino con una clase en abierto donde mostraremos cómo lograr mostrar empatía a través del lenguaje verbal y no verbal… porque la empatía tiene su propio lenguaje!

El segundo punto que abordaremos será la CREDIBILIDAD, cómo conseguirla a través de las palabras y, por supuesto, de nuestro cuerpo y actitud. Este elemento de la Comunicación Eficaz irá acompañado de un TALLER EXPRÉS ONLINE el día 9 de febrero ¿Te apuntas? Recuerda que lo que perseguimos es conseguir la eficacia en la comunicación y que seas feliz por ello… lo repetimos ¿te apuntas? Escribe a nataliabravo@teatrea.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *