¿Por qué unir Comunicación y Arte?

Nos dicen que tenemos que ser creativos, que es una característica a valorar en el mercado de trabajo y no digamos ya en un emprendedor, por ejemplo… Pero ¿qué es la creatividad? ¿Es una herramienta, una aptitud…? ¿Nos hacemos creativos o lo somos desde que nacemos? ¿Se puede enseñar a ser creativos o es algo que se aprende?

La creatividad es un concepto tratado desde la antigüedad, pero aún hoy no existe una definición única ni tampoco hay un acuerdo sobre como medirla, ni como se desarrolla o su relación con la inteligencia humana.

Durante casi más de mil años, la creatividad no existió ni en filosofía ni arte. Durante los siguientes mil años, se utilizó solo en teología: Dios era el único creador. La creatividad existía pero el hombre era incapaz de abarcarla. A partir del siglo XIX, el término se incorpora al lenguaje del arte; el artista es un creador y el creador… un artista. A partir del siglo XX, la creatividad se refiere a la novedad de las producciones. Del arte concebido como imitación en el periodo clásico y como expresión en el romántico; pasamos al arte como creación.

En la actualidad estaríamos hablando de creatividad en el sentido de cómo lo aplicamos en el proceso empresarial en el que solo sirven los resultados relevantes y diferentes. Nos dicen que tenemos que dejar nuestra huella, diferenciarnos… ser creativos.

¿Cómo lo conseguimos? ¿Hay alguna asignatura que nos enseñe?

La creatividad no es solo una técnica, también es un arte. Es la combinación de arte y técnica, creatividad y pensamiento productivo; lo que nos exigen para alcanzar objetivos profesionales, empresariales o incluso personales.

Por supuesto, esto es así también en comunicación. La creatividad es sumamente importante en comunicación y nosotros añadimos que desde todas sus perspectivas: desde la más imaginativa en la que inventamos desde la nada utilizando la imaginación, hasta la creatividad como expresión de nuestras personalidad; pasando por su aplicación y resultado en un producto que cubre unos objetivos concretos.

Lo que la sociedad actual nos demanda es que lleguemos a soluciones ‘creativas’, es decir, que pensemos, lleguemos a una idea que sea útil para resolver un problema determinado.

¿Cómo podemos llegar a pensar en soluciones útiles de forma creativa? La creatividad es aquello que ha hecho que el ser humano evolucione, pero no es algo que se adquiera a través de la genética. Nuestros antepasados utilizaron una combinación perfecta de arte y técnica para descubrir el fuego pero nosotros no nacemos sabiendo hacer fuego.

Con la comunicación ocurre lo mismo, todo nuestro organismo está preparado para hablar pero el lenguaje se aprende y la utilización eficaz y correcta de este lenguaje, también.

El arte de hablar es el arte de pensar… y de crear. Y el arte puede y debe ser aprendido, sin olvidar que también son indispensables las capacidades innatas.

Es aquí donde entra en juego la expresión. Otro concepto con muchas acepciones que califican cosas tan diferentes y que, como la creatividad, se utiliza como muletilla o se atribuye a hechos vagos.

Etimológicamente expresión se deriva de exprimere que significa hacer salir presionando. Se trata de un movimiento del interior hacia el exterior, de presionar hacia fuera.

Podemos entender expresión como:

  • el acto por el que abrimos nuestro cuerpo para dejar escapar nuestra propia autenticidad. Equivale al momento de ser uno mismo. Para esto hay que desprenderse y romper esquemas (sobre todo hay que romper el esquema del miedo), dejar de lado la razón y permitir que nuestro cerebro emocional actúe sin ningún tipo de censura.
  • liberación del ser humano automático y robotizado, oponiendo frente a la mente reproductora, la mente creadora inventiva; frente al cuerpo habituado y rutinario, el cuerpo desinhibido y frente a la expresión pautada, la expresión total.
  • creación. La creatividad es básicamente expresión. La buena noticia es que todos somos creativos en todo momento y en todo lugar (aunque existen diferentes niveles y aptitudes creativos).
  • comunicación. La expresión adquiere toda su entidad cuando se convierte en acto social.

La expresión, como el arte, surge de la dialéctica entre creatividad y técnica, entre la espontaneidad y la regla; siendo la técnica quien traduce las ideas y sentimientos con eficacia y sinceridad y la espontaneidad como la respuesta adecuada a una nueva situación o una nueva respuesta a una situación antigua.

Para poder inventar libremente hay que ponerse barreras. U. Eco

De la misma forma que en la expresión verbal, en la comunicación oral y escrita, necesitamos la inventiva, esa ‘inventio’ de la retórica aristotélica; pero también necesitamos nuestra intuición. Y ya que estamos con Aristóteles, diremos que las condiciones aristotélicas para que el arte se haga posible son conocimiento (teórico y adquirido mediante la experiencia), capacidades innatas y eficiencia.

¿Cómo se consigue? Con la práctica. Para Aristóteles , el ejercicio es esencial: el arte puede y debe ser aprendido, siendo también indispensables las capacidades innatas.

«No pienses. Pensar es el enemigo de la creatividad. Es auto consciente, y cualquier cosa auto consciente es terrible. No debes intentar hacer cosas. Simplemente debes hacerlas». Ray Bradbury

Y es por todo esto, que desde Teatrea abordamos el aprendizaje de la comunicación en toda su complejidad, porque la comunicación es una arte y una técnica cuya combinación debe perseguir unos objetivos concretos. Dicho de otro modo, para alcanzar los objetivos que todo acto comunicativo debe perseguir, son necesarios el pensamiento productivo y el creativo.

¿Cómo lo hacemos? Para llevar a cabo una comunicación efectiva, necesitamos aprender la técnicas, las reglas, ejercitarnos, desarrollar el arte de pensar, activar la imaginación… y qué mejor que las artes escénicas y sus técnicas para lograrlo. El teatro, la danza, la improvisación, la expresión corporal… nos ayudan a conectar con nuestros impulsos, activar nuestra imaginación, proyectar, nos proporciona disciplina corporal, facilita la expresión…

En la actuación es esencial la imaginación y la creación. Actuar sin utilizar la imaginación es imposible. Sólo se puede actuar siendo portado por la imaginación que nos puede llevar a ser seres libres (sin bloqueos) y desarrollar todo nuestro potencial creador.

El gran orador Cicerón dijo que al hablar de un orador, lo hacía como si hablara de un actor; de hecho, utilizaba técnicas actorales proporcionadas por actores famosos de la época como Roscio o Esopo.

«El escritor debería de ser en la medida de los posible, un actor ya que las personas más persuasivas y conmovedoras son las que se encuentran bajo la influencia de la verdadera pasión». Aristóteles

Los actores/actrices saben cómo dejar huella, cómo hablar con naturalidad y fuerza aunque estén pronunciando palabras de otra persona. Saben cómo proyectar una personalidad, liberar el poder de la imaginación; cómo mantener la calma aunque hayan cientos de ojos mirando. Conocen técnicas vocales y físicas para maximizar sus dotes comunicativas y conectar con la audiencia.

Un actor sabe que la confianza en uno mismo y la capacidad de comunicación se obtiene con la práctica.

Desde Teatrea sabemos que con el dominio de las habilidades dramáticas sacarás al mejor comunicador que llevas dentro, serás capaz de transmitir un mensaje convincente con energía y confianza.

Hablar es un arte y te proponemos aprenderlo a través del arte.

El músculo que no se ejercita se atrofia, por eso hay gente que nos e acuerda de reír. Ocurre lo mismo con el cerebro: quien no repasa, renueva, juega con sus pensamientos, costumbres… pierde la agilidad para adaptarse a este mundo tan cambiante. Además de perder el placer de crear, el gozo de vivir y de compartirlo.

Descubre nuestros talleres y cursos en el apartado de FORMACIÓN y si tienes cualquier duda o deseas más información ¡contacta! nataliabravo@teatrea.es

«La creatividad es contagiosa, pásala»-Albert Eisntein

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