Talleres de Expresión y Comunicación para Bachillerato

Las competencias comunicativas son probablemente, unas de las habilidades sociales menos entrenadas; sin embargo, son muy necesarias para todo lo que espera a los estudiantes en la Universidad, Formación Profesional y, principalmente, para su futuro personal y profesional. Así, la formación en habilidades comunicativas dirigida a jóvenes sirve de entrenamiento para su preparación en exámenes orales, presentación de trabajos, presentación de proyectos, entrevistas de trabajo… y, sobre todo, para saber exponer y defender una idea u opinión ante los demás; algo que les ayuda, además, a trabajar su seguridad personal, autoestima y autoconcepto.

Presentar un trabajo ante la clase, dar un tema oral ante el profesor, presentar el proyecto de fin de grado, exponer ideas, debatir en grupo… son situaciones que requieren del arte de hablar en público y requieren del desarrollo de estrategias, habilidades, técnicas y recursos específicos para superar con éxito dicha situación.

Normalmente asociamos comunicación a palabras (lenguaje verbal) y gestos (lenguaje no verbal) y nos esforzamos en mejorar nuestro vocabulario y expresión corporal para comunicar bien, creyendo que serán éstas las únicas herramientas que causen mayor impacto para poder entender nuestro mensaje. Pero ocurre que hay otro elemento importante a la hora de comunicar: nuestras emociones.

Por ello es importante fomentar el desarrollo del autocontrol emocional de los alumnos/as y la capacidad para manifestar y reconocer de forma apropiada las emociones en sí mismos y en los demás.

Debemos tener en cuenta que a los ojos del que escucha somos lo que comunicamos-no somos lo que pensamos que somos-y que antes del lenguaje ya teníamos las emociones.

Nuestras emociones afectan en la comunicación cotidiana de tal forma que son muchas la ocasiones en las que no nos permiten alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto. Es aquí cuando la comunicación deja de ser eficaz. Si a esto le unimos que hablar en público es una de las situaciones más temidas por la mayoría de estudiantes porque se convierten en el centro de atención, deben demostrar una serie de destrezas, se exponen a la crítica de los demás… obtenemos una situación frustrante porque les produce una especie de secuestro de las capacidades que provoca que actúen de acuerdo a estas emociones sin tiempo para evaluar o decidir de forma racional.

El entrenamiento en hablar en público se convierte en el mejor aliado para aprender a detectar estas emociones, analizar cómo les afectan y cómo pueden lidiar con ellas antes de explotar.

Por esta razón, en nuestros talleres, trabajamos en primer lugar la expresividad para centrarnos después en la comunicación.

Nuestro objetivo principal es que los estudiantes, desde el autoconocimiento, superen el miedo a expresarse y pierdan la vergüenza para mejorar sus habilidades comunicativas.

Aprender a comunicar de forma efectiva estando primero seguros de sí mismos y aprender a transmitir y contagiar esta seguridad.

A través de una metodología 100% práctica, aprendemos a centrar la energía en transmitir con la máxima eficacia aquello que queremos contar.

Para entrenar y desarrollar estas capacidades utilizamos técnicas teatrales: el juego, la improvisación, la presencia escénica, la dramatización, storytelling, estrategias de memorización y concentración, la expresión corporal, la danza… para el control de la expresión oral y gestual, gestión de las emociones, la superación de bloqueos, expresar y contagiar una actitud positiva al público…

Utilizamos también dinámicas de grupo que, además, sirven de entrenamiento para adquirir riqueza de vocabulario, generar estrategias de liderazgo, pensar en frío de forma rápida, organizar las ideas y responder de forma inteligente.

Nos centramos en la capacidad de cada alumno/a y analizamos sus fortalezas y debilidades para que aprenda a desarrollar su propio estilo de comunicación. Es importante que no aprendan o se escondan detrás de fórmulas estandarizadas de expresión y comunicación; sino que busquen su propia voz; su propio estilo comunicativo.

Este taller ya ha viajado por Concejalías de Juventud e Institutos de Secundaria y Bchillerato. Lo impartimos en castellano y en valenciano ¿Te apetece organizar uno? Solicita más información en nataliabravo@teatrea.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *