TALLER DE TEATRO PARA LA COEDUCACIÓN DESMONTANDO MITOS DE LA ANTIGÜEDAD

Telémaco le dijo discretamente (a Penélope): marcha a tu habitación y cuídate de tu trabajo, el telar y la rueca, y ordena a las esclavas que se ocupen del suyo. La palabra debe ser cosa de hombres, de todos, y sobre todo de mí, de quien es el poder en este palacio…” Odisea

El teatro es una poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional. Mediante el aprendizaje de las técnicas de dramatización y formación de actores podemos además, favorecer la participación y perspectiva de género, el empoderamiento y la promoción de las personas, colectivos y comunidades; mientras ponemos en valor capacidades de expresión, autoconocimiento y desarrollo de habilidades comunicativas de una forma amena y divertida.

En este taller buscamos el aprendizaje y entrenamiento de técnicas de dramatización, expresión corporal, narración oral e improvisación desde el punto de vista de la coeducación, igualdad de género, corresponsabilidad y no sexismo.

Trabajamos el teatro y la coeducación a través de un eje: el mito de Penélope.

Homero, en su Odisea, construyó el personaje de Penélope con una clara función modélica: fidelidad, dedicación, belleza y preocupación por los intereses del esposo; contraponiendo, así, la figura femenina a la del héroe masculino: Ulises.

Pero el mito de Penélope, que representa la tradición patriarcal de la mujer sumisa y obediente, puede deconstruirse, adaptándose a un tiempo y una realidad para la que no fue concebido.

La actualización de los mitos es indicativa del cambio que se está produciendo en la sociedad y contribuye a que este cambio necesario se produzca. Qué mejor que desde el teatro para conseguirlo.

Universidad de Alicante

Teatro

El teatro es acción. Actuar es hacer. A través del teatro, de la dramatización y del hecho de colocarse en el lugar del otro; erradicamos la idea y el estereotipo de que el ámbito de la mujer es ‘el ser’ y el del hombre ‘el hacer’.

BLOQUE I: JUEGO, CREATIVIDAD, ESCUCHA ACTIVA, TRABAJO EN EQUIPO

Pretendemos acercarnos a la experiencia teatral partiendo del juego y la participación dinámica para ir descubriendo las propias capacidades expresivas y comunicativas, la imaginación, la creatividad y la confianza. Con el juego, a través del teatro, nos divertimos, imaginamos y somos capaces de crear y vivir situaciones que nos ayudan a pensar.

Aprendemos a expresar y comprender nuestras emociones, a relacionarnos con los demás y a desarrollar nuestra fantasía.

A lo largo de este taller aprenderemos a trabajar en equipo a tener en cuenta las necesidades del otro, a saber trabajar con un objetivo, desarrollaremos la imaginación, la voz, la capacidad de escucha, perderemos el miedo al ridículo y a hablar en público, y aprenderemos a componer un personaje a partir de pequeñas escenas improvisadas.

En este taller abriremos un espacio a la reflexión y acción participativa a través del juego. Utilizaremos técnicas de la educación liberadora que nos impulsen hacia el autoconocimiento y a compartir con las otras personas del grupo ideas e impresiones sobre problemáticas cercanas cotidianas.

BLOQUE II: EXPRESIÓN. LA IMPROVISACIÓN A PARTIR DE LA PROPIA AUTOBIOGRAFÍA

Partiremos de materiales autobiográficos para crear pequeñas piezas de ficción. Nos planteamos como objetivo visibilizar los estereotipos, conductas violentas y machistas, los roles de género… dentro del desarrollo de la puesta en escena dramática y la creación grupal.

BLOQUE III: INTERPRETAR FRAGMENTOS DE TEXTOS DRAMÁTICOS. TEATRO SOCIAL

Levantaremos diferentes escenas recogidas de los textos trabajados y centrándonos en las obras de Itziar Pascual, Margaret Atwood, Oriana Fallaci y la poesía de Xohana Torres.

Objetivos:

  • Vivir la experiencia teatral completa, desde trabajar un personaje hasta montar y representar una escena
  • Unir la experiencia personal con la teatral
  • Conocer y ampliar recursos sobre el escenario
  • Mejorar la conciencia del actor en escena
  • Trabajar diferentes géneros: comedia, tragedia…
Muestra final de curso de la Escuela de Adultos de Elda (Alicante)

Penélope

La Odisea traduce un concepto de mujer propio de la estructura patriarcal de la sociedad preclásica tomado del folclore antiguo. Penélope representaba la mujer romántica que espera fielmente el regreso de su esposo, afianzando la fidelidad y el amor conyugal como rasgos de un arquetipo de mujer ideal que serían tomados por el cristianismo.

Poco a poco el modelo de Penélope se ha ido leyendo como independencia, inteligencia, cuestionamiento del yo y del destino, a través de la construcción femenina de la propiahistoria. Pero siempre el mito de Penélope va unido a la historia de su marido: sin Ulises y sin Troya, Penélope no tendría a quien esperar y su fama ya se habría quedado muda en el imaginario colectivo.

¿Y si enfocamos el mito desde la perspectiva de la heroína y la convertimos en protagonista?

En este taller trabajaremos textos que no pretenden desmitificar a Ulises, sino destruir el mito griego para volver a construirlo desde una perspectiva actual: buscamos su remitificación. Las autoras que trabajamos dan voz a Penélope, una voz propia que transmite sus pensamientos y deseos. Estas mujeres no defienden a la Penélope que espera, sino a una mujer que pudo, como su esposo, echarse a la mar. Porque quizás, la Historia oficial no ha representado a las mujeres.

Se trata, por tanto, de aportar el punto de vista de la mujer pero no como ejercicio meramente intelectual; deseamos que sirva para que, tanto mujeres como hombres, analicen, reflexionen y, sobre todo, experimenten y vivencien a través de los diferentes textos y de sus propias experiencias; cómo se han construido los valores machistas y la necesidad de erradicarlos para construir una sociedad más igualitaria.

Palau Can Saura, Ciutadella de Menorca

Contenidos que trabajamos

  • Acercamiento al mito de Penélope a través de la palabra (Homero, Ovidio, Apolodoro) y la música (Schubert)
  • La “otra” vida de Penélope a través de ‘Las doce criadas de Penélope’ de Margaret Atwood. El papel de la autoestima y los estereotipos en la educación
  • ‘La mujer que espera’ de Itziar Pascual. ¿Por qué Penélope no abandona? ¿A qué tiene miedo? Los miedos
  • ‘Penélope va a la guerra’ de Oriana Fallaci y ‘O’Brother’ de Joel Coen. Penélope ya no tiene miedo
  • ¿Qué pasa con las emociones? ¿Y el amor? ¿Nos sacrificamos por amor?
  • Penélope madre y esposa. La mujer productiva y reproductiva
  • Penélope en el siglo XXI: de la mujer que espera a la mujer que actúa. Penélope debe tomar voz propia y rebelarse contra su historia.
  • ¿Qué hacemos con Ulises? Trabajar para la re-•‐educación, co-•‐educación e integración de mujeres y hombres. Teatro social.

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