TALLER DE TEATRO Y AUTOESTIMA PARA ADOLESCENTES

Trabajando la presencia escénica… aprendemos a BRILLAR!

La presencia es una cualidad que viene de creer y confiar en ti, en tus sentimientos auténticos y sinceros, en tus valores y tus aptitudesAmyCuddy

La autoestima es el motor para enfrentarse a los desafíos que a cada individuo se le presentan en su camino, dentro de una sociedad exigente y competitiva como es la nuestra. El sentido positivo de uno mismo es uno de los regalos más valiosos que padres y profesores nos pueden hacer desde niños. Sin él, crecemos ansiosos, reservados, inferiores, dependientes…

Creemos firmemente que el teatro es un medio efectivo, divertido, ameno e interesante para mejorar la autoestima porque trabaja con elementos propios de la vida cotidiana y del día a día: la palabra (expresión oral), el movimiento (expresión corporal), el gesto (expresión gestual) y el planteamiento de situaciones (interpretación y técnica de la improvisación).

El Teatro ayuda a:

POTENCIAR LAS RELACIONES PERSONALES

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN

ESTIMULAR EL GUSTO POR LA ESCRITURA, LA LECTURA Y LA EXPRESIÓN ORAL

TRABAJAR EN EQUIPO

FOMENTAR LA CONFIANZA EN UNO MISMO ASÍ COMO LA AUTOESTIMA Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

PERMITE DESARROLLAR LA EMPATÍA

Nos centraremos en la presencia escénica. Tener presencia significa en el argot teatral saber cautivar la atención del público e imponerse, también es estar dotado de un ‘no sé qué‘ que provoca inmediatamente la identificación del espectador; creando en él la sensación de vivir en otro lugar y en un eterno presente (PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro)

Cuando ejercemos nuestro poder personal, adquirimos presencia, entendida como la capacidad de expresar los propios pensamientos, sentimientos, valor y potencial de manera que resuenen y conecten con los demás.

Para conseguirlo y como dice Amy Cuddy, reconocida psicóloga social, no es necesario experimentar una epifanía espiritual o esforzarse por alcanzar una profunda transformación interior; se trata de dejar atrás las aprensiones y estar psicológicamente presentes; en conexión con nosotros mismos y con el público.

Esta capacidad de brillar en el escenario que se trabaja en el teatro, de construir una comunicación con el público por medio del personaje; es lo que abordamos en este taller con el fin de ganar confianza y seguridad en nosotros mismos… de empoderarnos.favorecer la confianza, la autoestima, el empoderamiento y la promoción de las personas; mientras ponemos en valor capacidades de expresión, autoconocimiento y desarrollo de habilidades comunicativas de una forma amena y divertida.

Trabajaremos la relación con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con el resto del mundo; entrando aquí en juego el empoderamiento.

El empoderamiento es relacional en cuanto a que las personas nos empoderamos siempre en relación a otra persona/grupo social respecto de los cuales estamos desempoderadas. Así que, tratar el empoderamiento incluye el cuestionamiento de las relaciones de poder y su sustitución por un conjunto de arreglos más equitativos.

La actividad teatral se convierte en un instrumento significativo para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, favorecer el dialogo, crear un ambiente adecuado para encontrar individualmente y en grupo alternativas o posibles soluciones a los problemas sociales vividos: violencia de género, bullying, acoso…

En este taller trabajamos el empoderamiento como forma de promover la independencia, libertad, la limpieza de prejuicios, el cuestionamiento de tabúes y la búsqueda de una crítica que ayude a las personas a ser más dueñas de sí mismas y librarse del miedo que nos provoca lo desconocido.

¿Por qué a través del teatro? Porque es una herramienta fantástica que tiene el juego y el humor como motores primordiales que activan la disposición del inconsciente al hacer de todo un juego, evitando con ello la racionalización verbal a la que tan acostumbrados estamos, amplificando otros sistemas de comunicación normalmente anulados.

¿Quieres más información? ¡Contacta! nataliabravo@teatrea.es